domingo, 4 de octubre de 2009

Reseña: El discurso cultural de los profesores: pensamientos y vivencias; esperanzas y desesperanzas.

Martínez, A & Jareño, A. ( 1999‑2000) El discurso cultural de los profesores: pensamientos y vivencias; esperanzas y desesperanzas. Estudio etnográfico a través de biografías profesionales en Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, Nº 17-18, 1999‑2000 , España, Universidad de Salamanca, pags. 217-249. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20495&dsID=discurso_cultural.pdf


Analizan 163 autobiografías de profesores a través de las cuales se pretende promover la reflexión de los docentes sobre el desempeño de la enseñanza y sobre los principios que rigen sus comportamientos en las aulas. Sus creencias y experiencias se tratan de identificar los temas clave por ser los profesores un grupo de personas definido por un discurso sociocultural específico, regido por una jerarquía de valores que básicamente está centrada en el desarrollo de la persona. El estudio da la impresión general es de duda e incertidumbre acerca de lo que se está haciendo, de rechazo de lo que se vivió en la época de estudiante y el deseo de introducir cambios e innovaciones, deseo que difícilmente acaba de concretarse y mucho menos de generalizarse, pero reconoce que, por encima de las dificultades, dudas, problemas, deseos y expectativas expresadas por los enseñantes, este colectivo tiene un discurso con un denominador común: la persona del alumno constituye el centro que rige las preocupaciones, el esfuerzo diario y el compromiso personal con la mejora de la calidad de la educación que aparece con un alto nivel de redundancia en el pensamiento, en la acción y en las expectativas de los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario